close
Viajes

Visitar Venecia sin arruinarse: consejos prácticos para turistear cuidando el bolsillo

Venecia es definitivamente una de las ciudades italianas y europeas que vale la pena descubrir. Es una ciudad que te sorprende a cada paso, donde cada piedra transmite un pedazo de historia y cultura, donde la arquitectura románica italiana se mezcla con la influencia árabe para dejarte sin soplo y con ganas de inmortalizar todo.

venecia-canal

Venecia es relativamente cara, aunque quizás el nivel de precios sea comparable con las ciudades nórdicas o un poco más dada la afluencia de turistas. Así mismo, todo es caro: el alojamiento, los restaurantes, el paseo en góndola, y, por su distribución insular, hasta el transporte público es caro. En verdad, dado que el transporte público se hace por barco…se entiende que sea caro 😉 Lo único relativamente bueno, bonito y barato en Venecia es el café.

1. Caminar mucho

Uno puede perfectamente “perderse” por las calles de Venecia y dejar que la intuición lo lleve de vuelta. Con un buen sentido de ubicación, no necesitas mapa. Aunque puedes descargar uno, ocupar Google Maps o comprar un mapa (3 euros, en venta en el kiosco del sistema de transporte público!). De todas formas, si te pierdes, todos sabrán decirte cómo devolverte o como ubicar algún puente conocido o la Plaza San Marcos.

En una tarde de caminata puedes descubrir mucho más de Venecia que pagando los 80 euros por un paseo de media hora en góndola. Además, ya llegaste a la Meca del turista, no necesitas más.

venecia-caminando
venecia-gondolas

2. Privilegiar la comida al paso en vez de los restaurantes

Algo que nos llamó la atención en Italia es el precio diferenciado en los restaurantes: hay un precio por comer algo sentado afuera en la terraza, otro por estar adentro en el bar (menos que el anterior) y otro si compras para llevar (aún menor). Muchos locales cobran también un monto por el servicio, que es diferente de la propina. Aunque cada vez más no cobran por el servicio, probablemente para generarle confianza al extranjero que pregunta. Para evitarte el tener que sumar por todo y pensar que tu comida cuesta 10 euros cuando en realidad saldrás con una cuenta de 80, y más aún si piensas tomarte el día completo para caminar, puedes hacer varias paradas en tu recorrido, el tiempo ideal para una comida al paso, como un panini, un sandwich, un trozo de pizza o un gelatto.

3. Ubicar un supermercado

Imposible no irte a la ruina sin un supermercado, por lo que deberías ubicar uno apenas llegues, tarea que no será muy fácil dado que no hay muchos supermercados en la parte insular de Venecia. Quizás en la parte continental sea más fácil. Por último, aunque no te interesa comprar pan para el desayuno, recuerda: necesitas agua para hidratarte y a 2 euros la botella de 500ml x 4 / 5 botellas al día (el precio en los pequeños locales de comida), tienes por un mínimo de 8 – 10 euros. Mientras que en el supermercado te costará 0,5 euros la botella de 1,5L. Además, en el supermercado Simply encontramos exquisitos quesos, jamón serrano, ensaladas de mariscos, frutas y vino a un precio razonable.

4. Arrendar en Airbnb

Tómate el tiempo para comparar la oferta de hoteles con Airbnb. Seguramente en Airb encontrarás departamentos e incluso casas a precios mucho más razonables que los hoteles. Si no lo has leído, recuerda que también escribí acerca de los beneficios de arrendar en Airbnb. Y si aún no te inscribiste, a través de este link puedes obtener un descuento de 25 USD en tu primera reserva de costo igual o mayor a 75 USD.

5. Planificar con anticipación

Un consejo común sería ir a Venecia en temporada baja pero sabemos que la gracia de ir a Europa en verano es que además te puedes escapar del invierno del hemisferio sur. Si decidiste ir en junio, julio o agosto, cuando la demanda turística es más alta – al igual que los precios obviamente – asegúrate de planificar tu estadía con anticipación, ya sea reservando tu pasaje en avión o tren uno, dos meses antes por lo menos. Lo mismo con el alojamiento. Aunque ocupes Airbnb y encuentres un mejor precio que al hotel, reserva con anticipación ya que el sistema Airbnb está sujeto a las mismas leyes de la oferta y la demanda.

Bonus track: Comprar los souvenirs en la estación de tren y no en Plaza San Marcos

Más que un tema de ahorro de plata, eso tiene que ver con el gusto de cada uno. Personalmente encontré que muchos regalitos – tipo imanes con máscaras del carnaval – se veían poco finos, por no decir que parecían el resultado de una producción masiva hecha en China. En la estación de tren Venecia Santa Lucia encontrarás tiendas con precios similares pero con objetos un poco más elegantes.

venecia-plaza-san-marcos

Por último, algunas tarifas para que te hagas una idea del presupuesto a considerar:

  • un pasaje en bus acuático (waterbus), en el sistema de transporte público: 7,5 euro de ida entre el continente y estaciones como Plaza San Marcos o Giardini (la estación de la Bienal de Venecia);
  • pasaje de bus desde el aeropuerto Venice Treviso: 12 euros ida o vuelta.
  • un paseo en el mismo waterbus entre Plaza San Marcos y la isla Murano: 18 euros ida y vuelta; eso también te lo puedes ahorrar. Más aún si estás en Venecia por poco tiempo, te aconsejo privilegiar la caminata. De todas formas tendrás el paseo en bote por el mismo hecho de haber llegado a la parte insular (punto 1).
  • un paseo de 30min en góndola: 80 euros. Es el mismo precio para 2, 3, 4, 6 personas. Creo que la tarifa está sobredimensionada. A menos que vayas con un grupo.
  • un trozo de pizza al paso: min 3 euros.
  • un sandwich o panini al paso: 1,5 euros por uno pequeño (un triángulo de pan de molde) o 4,5 – 6 euros por uno grande;
  • un café: 2,5 – 3 euros.
  • agua mineral o bebida (500ml): 2-3 euros,
  • un gelatto: 2-5 – 3 euros.

¡Buen viaje!

Para más imágenes e inspiración para tus próximos viajes, sígueme en Instagram.

Tags : EuropagondolaItaliapaseo en góndolaprecios VeneciaVeneciaviajar baratoviaje Europa
Carmen

The author Carmen

1 Comment

Leave a Response