close
Viajes

Viajar barato por Europa: Todo lo que tienes que saber sobre las aerolíneas low cost

Mi primer viaje en avión de Rumania a Francia fue carísimo. De hecho en esa época, a fines de los años ´90, aún se viajaba mucho en bus al interior de Europa. Pero eso ya ha cambiado. Hoy en día, un pasaje en avión ida y vuelta entre dos capitales europeas puede costar 19  a 29 euros, todo incluido. Por lo mismo, se han puesto muy de moda los paquetes turísticos tipo “city break” que incluyen pasajes y alojamiento por un fin de semana o un fin de semana largo a precios baratísimos. Después de la moda de los vuelos charter, hoy en día es posible viajar barato gracias a las aerolíneas low cost.

Comprar un pasaje con EasyJet, Ryanair, Blue Air, Norwegian u otra aerolínea low cost tendrá en general un precio bajísimo, una fracción del precio de una aerolínea tradicional.

Ahora bien, antes de reservar en una aerolínea low cost, es importante que te informes bien y leas las condiciones con cuidado. Aquí te dejo mis tips para tu próximo vuelo barato por Europa.

1. Viaja con pocas cosas

Hay que aprender a viajar liviano. En general, las aerolíneas low cost sólo consideran un equipaje de mano dentro del precio del pasaje. Eso significa un máximo de 10 kilos por persona. Puedes agregar un equipaje grande pero a un costo adicional.

2. Revisa bien los detalles del aeropuerto de salida y el de destino

Muchas veces las aerolíneas low cost ocupan aeropuertos secundarios de grandes ciudades o a proximidad de las grandes ciudades. Estos aeropuertos que no siempre están bien conectados con la ciudad a través del transporte público. En París por ejemplo, Ryanair llega hasta París Beauvais, en vez de París Charles de Gaule, el principal aeropuerto internacional y nacional de la ciudad. El bus (transfer) que va del Palacio de congresos (Porte Maillot) de París a Beauvais cuesta 17 euros si pagas en caja o un poco menos si lo compras por Internet.

3. Calcula bien el tiempo para llegar al aeropuerto

Beauvais se encuentra a 80km de París, distancia no menor si tu vuelo es a las 8 de la mañana y tienes que estar allí 2-3h antes. Hay que considerar que el transfer desde Porte Maillot a Beauvais se demora aproximadamente una hora.

4. Lee bien las condiciones

Si no eres ciudadano europeo, RyanAir – para dar un ejemplo – te pide imprimir tu tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto. Si no cumples con esta condición, te cobrarán un monto adicional para imprimir tu tarjeta.

Otro tema que hay que considerar es qué pasa si hay una huelga de los controladores aéreos o el personal de una aerolínea. Básicamente, dependiendo de las condiciones de cada compañía y de la legislación, es posible que no se hagan responsables por este tipo de cambio. Por lo mismo, si consideraste quedarte muy poco tiempo en una capital, y si hay una huelga que impide que tu vuelo salga, tendrás que evaluar el impacto en tu viaje.

5. Considera los pequeños “extras” dentro del costo

Finalmente, otro detalle menor. Como es de esperar, los pasajes con las aerolíneas low cost, generalmente no incluyen bebidas, café, ni snack a bordo. Tienes que pagar por el más mínimo consumo. Asimismo, si viajas con una maleta pesada que sobrepasa los 10kg permitidos de la maleta de mano, y si además de tomas una bebida y un sandwich a bordo, los 29 euros ya son casi 100. Solo una maleta extra de 23kg puede significar 69 euros.

Incluso así, vale la pena reservar un pasaje low costo si quieres viajar barato, solo que tienes que planificar bien. Dependiendo de una serie de factores, como la distancia, las ciudades entre las cuales viajarás, el tiempo disponible y, por supuesto, tus gustos en materia de viajes, quizás sea interesante considerar el tren como alternativa buena, bonita y barata para desplazarte por Europa. Pronto les contaré sobre el encanto del viaje en tren por Europa.

Tags : aerolínea low costEuropalow costpasaje baratoviajarviajar baratoviajeviaje Europa
Carmen

The author Carmen

Leave a Response