close
Viajes

El canasto de supermercado en Santiago es más caro que en París [Segunda parte]

Lo prometido es deuda. Recién había demostrado que el canasto de supermercado en Santiago es más caro que en París. Si bien el análisis tenía conclusiones muy lamentables acerca de la calidad de vida y del poder adquisitivo en Chile, les decía que hay algunos aspectos positivos en todo esto. No sé si seré intrínsecamente optimista o simplemente decidí ver la parte llena del vaso pero efectivamente pienso que hay algo bueno.

Considerando que:

Resulta que:

Si eres trabajador dependiente y quieres irte de vacaciones a Europa, puedes hacerlo.

Según los números del artículo anterior (y otros datos que iré publicando pronto), si quieres pasar 3-4 semanas en Europa, te conviene distribuir tu tiempo entre países de Europa Occidental y Europa Central y del Este, para maximizar tu posibilidad de descubrir el viejo continente, minimizando al mismo tiempo los gastos. Efectivamente, Rumania es solo un ejemplo. Podríamos incluir allí una serie de países de Europa Central y del Este que tienen una naturaleza única, muchas veces menos invadida por las ciudades que Europa Occidental, además de un pasado interesantísimo que vale la pena descubrir. Si además quieres evitar el turismo de masa, después de darte la gira del rigor por París y otras capitales occidentales, te puedes aventurar más hacia el este. Encontrarás países ultraconectados, Rumania por ejemplo teniendo acceso a una velocidad promedio de Internet de 13,1 MB/s, mientras que Chile tiene solo 5,7 Mb/s (por un costo mucho mayor!). Si nos vamos a otros continentes, Indonesia tiene 7,45 Mb/s y Tailandia 8,2 Mb/s, según el estudio State of the Internet 2015 de Akamai Technologies.

Si eres independiente, puedes pasar parte del año en el extranjero

Si tienes un ingreso fijo mensual de $1.000.000(vives de las rentas, eres freelance y puedes trabajar a distancia o eres jubilado, etc.) o más líquido, te puedes ir a Europa (seguramente también a otros continentes), o puedes distribuir tu año entre Chile y el extranjero. Estamos en 2016, hay un montón de posibilidades para lograr la independencia y la libertad de movimiento. Si eliges pasar parte del año en un país donde el costo de la vida es menor que en Chile, manteniendo tus ingresos durante este tiempo, tu poder adquisitivo será mayor. Finalmente, hasta podrías ahorrar más.

Puedes enviar tus hijos a estudiar en el extranjero

Si tienes hijos en el colegio, hazte un favor y considera enviarlos a la universidad fuera de Chile. En varios países europeos los estudios universitarios son gratuitos y de muy buena calidad. Más cerca aún, en Argentina, también es gratuito estudiar en la universidad. Estudiar fuera de Chile les daría la oportunidad de aprender a ser independientes y ser más responsables, además de mejorar el aprendizaje de los idiomas. Ampliarán también su visión del mundo y con un poco de suerte, a la vuelta serán menos mamones. Con eso te aseguras que a los 30 no seguirán dependiendo de tí.

También puedes salir a Plaza Italia a reclamar por la inequidad o manifestar tu descontento en redes sociales. O bien armarte un huerto orgánico en el balcón y así lograr un poco de autonomía a través del autocultivo.

Como seguramente lo adivinaron a esta altura, los aspectos positivos del análisis no quieren decir que hay que “arrancar” de Chile. Para nada. Solo que hay que ver la parte llena del vaso. Al fin y al cabo, tenemos más libertades de lo que nosotros pensamos. Y si necesitas más razones para despertarte y ponerte las pilas para cumplir tus sueños, aquí tienes algunas pistas.

Tags : calidad de vidaChilecosto de la vidaestudiar en el extranjeropoder de adquisiciónSantiagoviajarviajar baratoviaje Europa
Carmen

The author Carmen

Leave a Response