close

¿Qué es mejor, escribir en un blog, en Medium, LinkedIn u otra plataforma? Dependiendo de quién es tu audiencia, qué quieres lograr, con qué frecuencia vas a publicar, cómo quieres manipular tu espacio de redacción, el contenido y el diseño, podrías optar por una o varias plataformas para publicar.

Alguien me preguntaba recién si el blog está muerto. La respuesta corta sería: absolutamente no. Está más vivo que nunca. El problema o desafío es que hay cada día más contenido en la web (= tremenda competencia) y en más formatos, los hábitos de navegación y lectura de las personas han cambiado, el algoritmo de Google está evolucionando (para bien o para mal), por lo que hoy, en 2016, es más complejo generar audiencia, sobre todo orgánicamente.

Según algunas fuentes, en 2015 más de 2 millones de artículos de blog fueron publicados cada día [*]. No analizaremos aquí la problemática de la relevancia, la autenticidad y la duración de vida de estos contenidos. Solo veamos que posibilidades hay para publicar y cuáles son las ventajas e inconvenientes.

Medium y LinkedIn

Para los que no son familiares con Medium, esta es una plataforma donde suelen publicar (escribir, bloguear, llámenlo como quieran) fundadores de startups, diseñadores, profesionales de marketing digital, gente que en general se mueve en el ámbito de la tecnología. Medium ofrece por un lado una experiencia de publicación interesante, y por otro lado una experiencia de lectura y navegación muy rica. Los lectores te pueden seguir, ocupando la misma lógica de las redes sociales.

Desde hace poco, incluso puedes configurar tu nombre de dominio en Medium – lo que en un principio no se podía. Eso convierte Medium en competencia de WordPress y otras plataformas de gestión de contenidos. La red social profesional LinkedIn también ofrece la posibilidad de alojar tus artículos.

Beneficios de Medium y LinkedIn

Hay dos grandes ventajas en ocupar Medium y LinkedIn:

  1. Casi nulo esfuerzo de administración. Básicamente lo único que tienes que hacer es escribir y publicar. No necesitas nombre de dominio, hosting, plataforma de gestión de contenido ni nada. Los que trabajan en contenidos web sabrán sin embargo que el tema “logístico” es el más simple de todos. Crear contenido de calidad es mucho más complejo.
  2. Posibilidad de llegar a una audiencia grande que ya ocupa estas plataformas. Pareciera ser una ventaja pero no es tan trivial. No porque publiques en Medium o LinkedIn significa que tu contenido llegará a miles de usuarios (sería utópico), ni siquiera a un % relevante. Pero sí es probable que llegue a cierto público que ya está allí y que verá tu contenido porque cada la plataforma se lo muestra según su algoritmo.

Antes de seguir, diría que si aún no tienes idea del tiempo que estás dispuesto a invertir en contenido, estás experimentando lo que significa escribir para la web o simplemente piensas publicar una vez a cada 9 meses para opinar sobre algo, tienes nulo o bajo interés para gestionar temas de dominio, hosting, diseño, SEO y optimización, no necesitas más que Medium y LinkedIn. Es más, probablemente lo mejor que puedas hacer es publicar en una de esas plataformas.

Desventajas de Medium y LinkedIn

Los grandes “pero” de Medium y LinkedIn son:

  1. La falta de flexibilidad: Si quieres ocupar un diseño muy personalizado, hacer testeo A / B, capturar leads, configurar formularios de descarga o tienes otro objetivo de conversión más elaborado que la lectura (o “recomendar”, “seguir”, etc.), es prácticamente imposible hacerlo en una plataforma rígida donde no manejas casi nada a parte la escritura de tu contenido. Si estás pensando en un blog o sitio web que sea una especie de laboratorio de testeo y experimentación, necesitas el control absoluto.
  2. La imposibilidad de hacer seguimiento de tráfico con Google Analytics: Aunque Medium y LinkedIn te entregan acceso a ciertas métricas, estas están lejos del nivel de detalle de Google Analytics. Es bien posible eso sí que algún día, por lo menos Medium permita agregar el código de seguimiento de Google Analytics.
  3. La importancia relativa del algoritmo versus la arquitectura de la información a la hora de navegar en el contenido existente. Para el lector, por un lado está lo interesante de descubrir contenidos nuevos, pero por otro lado, si quieres navegar en temáticas específicas, es mucho más complejo, a menos que ocupes un buscador. Dada la tremenda cantidad de contenidos de cientos de miles de usuarios, sería muy complejo o casi imposible navegar a través de un menú temático.
  4. Posicionamiento orgánico (SEO): Básicamente estás regalando tu contenido en cuanto a SEO. Si bien estas plataformas no necesitan de UN más artículo para posicionarse en una temática específica, cuando hablamos de decenas o cientos de artículos, es otro tema. Cuando publicas en Medium o LinkedIn, estás generando contenido para mejorar el SEO de estas plataformas ampliando su abanico de conceptos y temas. Es el precio a pagar porque te prestan sus respectivas plataformas para crear visibilidad de tu marca personal o corporativa.
Navegación Pulse LinkedIn

Si tuvieras suficientemente tiempo, lo ideal sería estar en todas partes con contenido diferente y complementario, es decir tener un blog y además una presencia con publicaciones en Medium y LinkedIn (si es relevante para tu audiencia actual o potencial). Sobre todo no republicar lo mismo una y otra vez ya que eso se llama “contenido duplicado” y es una mala práctica. Ahora bien, si tu artículo en LinkedIn o Medium apunta a otros sitios a través de links, ya sea tus sitios web u terceros, esto no suma en SEO ya que automáticamente tienen un “nofollow” como atributo. “No follow” = no seguir. Es decir los buscadores no siguen estos links cuando indexan nuevos contenidos. Por lo mismo, no recibirás nada que aporte a tu PageRank o impacte en la autoridad de la página o del nombre de dominio. Lo que sí, posiblemente personas desconocidas que ven de forma aleatoria esos links, pueden terminar llegando a tu sitio.

Conclusiones

Resumiendo, cuando estés en situación de analizar dónde empezar a escribir, considera a lo menos las siguientes variables:

  • Quién es tu audiencia,
  • Dónde está tu audiencia, qué lee, qué busca, etc.
  • Sobre qué vas a escribir, con qué frecuencia,
  • Qué esfuerzos adicionales estás dispuesto a hacer junto con la generación de contenido: comprar un nombre de dominio, contratar servicio de hosting, instalar un tema WordPress u otro, adaptar un tema WordPress existente o crear uno a la medida, etc.
  • Cómo vas a medir y monitorear el tráfico: Si quieres ocupar Google Analytics, un blog en un nombre de dominio propio y con hosting contratado para ello, sigue siendo la mejor opción,
  • Qué quieres lograr.

Referencia
[*] MarketingProfs: 2 Million Blog Posts Are Written Every Day, Here’s How You Can Stand Out

Tags : audiencia webblogcrear un blogescribir para la webLinkedInMediumposicionamiento orgánicoredes socialesSEO
Carmen

The author Carmen

Leave a Response