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No hay que ser una corporación (millonaria) con miles de empleados para entregar regalos corporativos a tus colaboradores, clientes y partners de negocios. Una de las tácticas tradicionales de marketing es usar merchandising brandeado, o productos corporativos personalizados. Aún en la era digital, los regalos corporativos funcionan y lo hacen bien.

Algunos los llaman también artefactos publicitarios personalizados. Como sea que los llamen, estamos hablando de productos que por lo general otros fabrican por ti pero tienen tu marca, es decir están personalizados. Se les puede dar un uso personal (ej: una taza, una polera) o profesional (ej: un cuaderno para la oficina).

Dicen que hay que soñar y pensar en grande, sin limitaciones de tiempo y espacio para tu negocio. Eso significa que más allá del crecimiento y de tus planes para conquistar el mundo, tienes que actuar como los grandes. ¿Y qué hacen los grandes? Cuidan y regalonean a sus colaboradores y clientes. Además, cuidan su marca y la posicionan permanentemente en la cabeza de sus clientes o como referente en el mercado.

¿En qué debes pensar a la hora de comprar regalos corporativos?

Que reflejen la esencia de tu marca

Suena más fácil de lo que realmente es, pero la idea aquí es que el producto de merchandising corporativo transmita los valores de tu marca y reflejen su personalidad. Si tu marca es cercana, que el regalo corporativo lo sea también. Si es una marca de lujo, que el merchandising lo sea también.

Que aporten valor y hagan la diferencia para el que recibe el regalo

Si estás pensando en regalar un lápiz, ¿en qué será diferente tu lápiz? Piensa en dejar un efecto “wow”. Que sea una sorpresa. A veces las sorpresas pasan por elementos de cotidianidad, otras veces el efecto “wow” está en el momento de la entrega o en la forma. Planifica bien estos aspectos.

Que generen recordación y posicionamiento de tu marca como referente

Todos queremos posicionarnos en la mente de nuestros clientes como LA empresa que le soluciona TAL problema. Es cierto, pero eso no pasa solamente por proyectos, ventas y contactos y conversaciones laborales. También pasa por nuestras otras acciones de comunicaciones, marketing y relacionamiento que hacen que las personas nos recuerden. Más allá de ser clientes – proveedores, somos personas. Tu marca se relaciona con personas y las personas sienten, recuerdan, se impresionan, tienen sensaciones. El objetivo de tu regalo corporativo debería ser hacer un llamado a estos factores humanos y características de las personas.

Que transmitan profesionalismo

Así como lo mencionaba al inicio, ser startup o pyme no significa ser menos que una empresa grande. Hay que ser realista: tienes un presupuesto limitado, recursos limitados, tiempo limitado. Pero hay algo que definitivamente los emprendedores tenemos de sobra, es la creatividad, capacidad de innovar y hacer maravillas a la hora de transmitir un mensaje profesionalmente. Conoces tus colaboradores y tus clientes en persona. Con eso ya tienes un avance frente a la corporación que perdió el vínculo personal con sus clientes.

Que tengan el toque tuyo, como dueño o fundador de la empresa

Un negocio pequeño – poco importa si es pequeño porque tiene esencia pequeña, alcance pequeño o porque está recién partiendo y aún poca gente te conoce – está fundamentalmente relacionado con el dueño, el fundador o los socios principales. Fuera de tu marca que debe estar presente en el regalo corporativo, este tiene que transmitir un toque tuyo. ¿Eres un joven brillante con miles de ideas y dispuesto a darlo todo por tus clientes? Que se vea. ¿Eres un consultor senior con una marca de lujo para clientes exclusivos? Que se note también.

Algunos tips

1. Ser creativo

Un presupuesto bajo no debe impactar en nada la calidad del merchandising. Quizás no podrás hacer 1.000 objetos personalizados pero más vale hacer 10 o 15 creativos, profesionales, con sentido y que generan impacto.

2. Cuidar el presupuesto sin ser apretado

Dicen que lo barato cuesta caro. Por lo mismo, elige productos de calidad por sobre lo barato.

3. Planificar con tiempo

Casi todas las empresas que producen / imprimen regalos corporativos están colapsada para las fechas especiales, como fin de año, Navidad, el día de la madre, etc. Si no quieres pagar demás o lidiar con tiempos eternos de producción, planifica con tiempo.

4. Buscar productos locales

Imprimir o fabricar localmente puede ser todo un desafío en cuanto a costo de producción (si, aquí también la competencia asiática es dura) pero definitivamente lograrás diferenciarte con un merchandising poco común. Si no quieres entregar el mismo lápiz que tu competidor, busca proveedores de productos locales que sabrán diseñar regalos corporativos de acuerdo a tu marca. Regalos únicos o fabricados en serie limitada.

5. Priorizar

Si eres una startup o pyme, debes tener una cantidad acotada de contactos recurrentes, tales como:

  • colaboradores / empleados,
  • clientes,
  • partners,
  • inversionistas, mentores y otras personas que tienen un rol importante en tu negocio o te han apoyado de alguna manera.

Está claro que no puedes regalar algo para todo el mundo y para cada ocasión, porque probablemente gestionas un presupuesto limitado. Haz una lista para cada ocasión y empieza a priorizar. Quizás esta vez no podrás regalar algo de valor / buen gusto / creativo / innovador a tus 40 clientes. Puedes partir con 10 y para la próxima ocasión incluir el resto.

6. No confundir regalos corporativos con artículos de oficina

Un regalo corporativo puede ser un artículo de oficina (ej: un pendrive) pero debería ir mucho más allá. Por definición, un regalo es un objeto especial que llega en ocasiones especiales, como es el aniversario de tu marca, un evento, una fiesta, un desayuno corporativo, etc. Un artículo de oficina tiene como primer propósito un aspecto de marca y utilitario a la vez. En general los artículos de oficina suelen estar pensados en la marca y menos en el efecto “sorpresa” de un regalo. Dado que eres una startup o una empresa pequeña, lo último que quieres lograr es que tu regalo corporativo quede botado en algún rincón del escritorio de tu cliente a través de otros artículos de oficina.

7. Diferenciarse

¿Todos tus competidores tienen el mismo lápiz con el clásico bloc de notas? Quizás sean elementos útiles que deberías considerar como artículos de oficina y no como regalo corporativo. A menos que sea un lápiz ultra innovador diseñado a la medida para tu marca.

8. Buscar ayuda profesional

No estoy pensando en contratar una agencia para idear tu estrategia de diseño de regalos corporativos para el próximo año : ) (eso sonó muy corporativo) sino que más bien buscar ayuda de expertos en su área. Pastelero con sus pasteles. Ojo que una imprenta o proveedor de merchandising pueden ser expertos en la producción de los regalos corporativos pero no necesariamente en el diseño de esos. Diseñar un regalo corporativo es pensar en la experiencia completa y no solo imprimir un logo sobre un producto.

9. Experimentar

En vez de mandar a personalizar 1.000 lápice que se verán todos iguales y terminarán siendo aburridos y pasar desapercibidos, piensa en pequeños lotes de productos diferentes que sabrán marcar la diferencia para cada ocasión. ¿Para qué sirve almacenar productos y perder el efecto “wow”?

Aquí les dejo algunos ejemplos de regalos:

1. Las clásicas tazas personalizadas.

No hay nada de innovador allí y en verdad tampoco son muy creativas, pero las regalamos en 2014 cuando participamos en Jump Chile, habíamos recién empezado a vender y claramente no teníamos mucho presupuesto.

En la misma ocasión hicimos caramayolas (botellas metálicas para llevar agua en bicicleta), detalles que fueron bien valorados por todos, incluso por los estudiantes con los cuales hicimos un proyecto como parte de su curso.

2. Cupcakes corporativos

Hace tiempo tenía en mente organizar un desayuno para el Día mundial de la usabilidad y como nunca se dio por falta de tiempo y complejidad en coordinar horarios para juntar varias personas el mismo día. Finalmente decidí sacar provecho a la metáfora de los chefs. Si ya nos conoces, sabes que en UsabilityChefs no cocinamos nada sino que acompañamos las empresas en mejorar la experiencia del usuario y la experiencia cliente. Hace poquito, para el Día mundial de la usabilidad 2016 le pedimos a Daniela de Dulce Diseño que diseñara cupcakes personalizados para nuestra marca. Apenas Daniela me entregó los cupcakes, los distribui yo misma a nuestros colaboradores y clientes. Además de ser exquisitos, los cupcakes quedaron hermosos. Daniela logró representar lo que realmente somos: un equipo profesional, preocupado y creativo.

Cupcakes personalizados como regalo corporativo

3. Libretas personalizadas

Próximamente les contaré más en detalle acerca de la última mitad de 2016 que me mantuvo bien ocupada en proyectos paralelos con UsabilityChefs. Entre otras, con mi amiga y socia Yurizan, creamos Fló Papelería, una marca de productos exclusivos, hechos a mano en Chile.

En esta imagen las libretas de bolsillo que llevé en el último taller de SEO y marketing de contenidos que di a fines de diciembre y que ya tienen sus fans:

Libretas corporativas personalizadas

¿Qué regalos corporativos recibieron o diseñaron como startup o pyme? Cual fue el regalo que más recuerdan y que les haya llamado la atención?

Tags : imagen de marcamerchandisingpymeregalos corporativosstartup
Carmen

The author Carmen

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