close
eram-tienda-en-linea2

Debe ser una mezcla de deformación profesional – necesidad impulsiva de sacar fotos de pequeños detalles de la vida cotidiana que ocuparás en tus presentaciones – con fascinación por el diseño, que me sigue impulsando a inmortalizar vitrinas que además de ser estéticamente bien logradas son un símbolo de la omnicanalidad. Hace un tiempo atrás publiqué imágenes de vitrinas de tiendas nórdicas que dan cierto protagonismo a la tienda online. Para seguir en la misma línea, dejo aquí otras imágenes que espero puedan inspirarlos en su diseño de tácticas de omnicanalidad.

Algunas razones para comunicar la existencia de una tienda online a través de la vitrina de un punto de venta:

Facilitar la recordación para los pasantes apurados: Cuando el primer “A” del modelo AIDA (llamar la Atención) funciona pero la persona no puede entrar en la tienda porque se dirige apurada hacía otro objetivo, poder sacar una foto dónde además de la marca esté la dirección en Internet (www), es claramente más fácil que obligar el usuario a hacer una búsqueda en Google para tratar de ubicar la tienda.

Conectarse con un posible cliente fuera del horario de apertura de la tienda: Ya sea porque una tienda online está disponible “24/7”, o porque la vitrina del punto de venta permite comunicar el horario de atención y que el pasante puede sacarle una foto para volver a ver físicamente el producto que le interesa, la vitrina es una interfaz que comúnmente se encuentra “desaprovechada” en el mercado local (aquí me refiero a Chile).

Evitar o disminuir el tiempo de espera y facilitar la reserva en línea. Específicamente cuando se trata de negocios como peluquerías o restaurantes, a través de la vitrina se puede incentivar la reserva de hora en línea.

Informar sobre nuevas colecciones: En una tienda de moda dónde el espacio físico es bien limitado y dónde las colecciones de distintas temporadas no pueden coexistir por mucho tiempo, la vitrina permite informar a los clientes que pueden ver desde ya la colección de la próxima temporada en la tienda online.

Por último y quizás lo más evidente, incentivar la compra en línea destacando la tienda e-commerce. Ahora bien, la migración de atenciones de la sucursal / tienda al e-commerce no debería ser un objetivo en sí. Se trata más bien de estar dónde está la persona y diseñar una experiencia consistente para todos los puntos de contacto.

Está demás decir que la omnicanalidad va más allá de hacer referencia a un canal (web) en el contexto de otro (punto de venta) y supone entender el viaje del cliente y diseñar la experiencia completa. Por lo mismo, la nota no pretende abordar el tema de la experiencia cliente o del diseño de servicios, sino que llamar la atención acerca de la importancia del diseño de punto de venta y específicamente de la vitrina como línea visible que separa un cliente potencial del comercio como tal.

Tags : e-commerceecommercemulticanalidadomnicanalidadtienda onlinetienda webvitrinas
Carmen

The author Carmen

Leave a Response