close

¿Te has cuestionado alguna vez la felicidad en tu trabajo? Probablemente que si. Más aún si eres, como yo, de esas personas que buscan su felicidad laboral y tienen conciencia que eso afecta su vida personal. Una de las particularidades de los Millennials es su propensión a cambiarse de trabajo mucho más seguido que las generaciones previas.

Antes de retomar el camino del emprendimiento y volver a la academia, me cambié varias veces de trabajo, sobre todo desde que llegué a Chile. En una de esas ocasiones, llevaba menos de un año en una empresa, tenía un cargo interesante pero por múltiples razones no me sentía plena. Aún así, me parecía que era muy temprano para abandonar el barco y decidí pedir ayuda. Una de las preguntas fundamentales que necesitaba resolver era ¿me cambio de trabajo? Si es que si, ¿cómo lo hago ? Si es que no, ¿cómo logro ser feliz en esta empresa?

Hay profesionales y empresas que se dedican a hacer coaching en empleabilidad

Eso es como ir al psicólogo. Puedes conversar con tus amigos de tus problemas pero también puedes pedir ayuda especializada. No recuerdo cómo llegué a ellos, si fue googleando (lo más probable) o a través de LinkedIn, pero de alguna forma descubrí que había una empresa especializada que me iba a ayudar desde definir mis objetivos profesionales a enseñarme cómo lograrlos. Además sentía que necesitaba una orientación desde la mirada chilena ya que aún llevaba poco tiempo en Chile y francamente aún no había terminado de vivir el shock cultural.

No hay que ser gerente necesitando un servicio de outplacement para tener un coach en empleabilidad

El outplacement es un tipo de acompañamiento que surge de la necesidad de apoyar a personas en altos cargos a la hora de un despido. Quizás te puedes imaginar que es un servicio caro y que no está al alcance de cualquiera. Muchas veces lo pagan las mismas empresas que despiden a un manager para asegurar su buena reintegración en el mercado laboral. Esa era más o menos la idea que tenía yo en esa época (en 2010 – 2012) puesto que había visto estos servicios en Canadá. Obviamente no dejé que este prejuicio se apoderara de mí y tampoco quise llegar a un grado de infelicidad laboral como para necesitar un psicólogo. Busqué una empresa de coaching en empleabilidad y lo vi como una inversión en mi presente y futuro.

Para encontrar tu felicidad laboral, tienes que hacer un trabajo individual. Tienes que empezar a diseñar tu carrera

Ahora bien, no basta con ir a pedir ayuda. Recuerdo que a la primera reunión con mi coach, salí con una carpeta llena de artículos que tenía que leer, así como ejercicios. ¿Más tareas para la casa? pensé.

Si vamos al detalle, estos son algunos de los temas que recuerdo haber trabajado / estudiado junto a mi coach:

  • Entender cómo funciona el mercado laboral en Chile.
  • Definir cuál es mi propuesta de valor para este mercado laboral.
  • Identificar en qué empresa puedo aportar valor.
  • Aprender a comunicar mi propuesta: a través del CV, por ejemplo.
  • Aprender a hacer redes de contacto profesionales. Este es uno de los puntos donde creo que tenía más avance en esa época.
  • Saber cómo desenvolverse en una entrevista laboral.
  • Aprender a negociar.

Creo que ni llegué al final del coaching y ya tomé conciencia que lo que necesitaba era cambiarme de trabajo. Que así como iba, no iba a encontrar mi felicidad laboral en esa organización. De alguna manera era lo que mi voz interior ya me lo decía. La diferencia entre el antes y el después del coaching en empleabilidad, fue que tenía un montón de herramientas que al inicio no manejaba.

Una herramienta accesible para hacer el trabajo individual y empezar a diseñar tu carrera

Años después, como el mundo es muy chico, uno de mis compañeros de Magíster hizo su tesis en torno a una temática similar. Estando presente en su defensa final, he constatado que afortunadamente hoy día los profesionales tienen muchos más métodos y herramientas a su disposición para diseñar su carrera. Al igual que las empresas para hacer su selección y una vez seleccionadas las personas, asegurarse que su viaje dentro de la empresa sea uno de crecimiento. Fue así como conocí a Macarena de Populus Group, empresa que justamente se dedica, entre otras, a hacer coaching en empleabilidad y hace un tiempo empezamos a diseñar un planner de carrera profesional. Uno de los ingredientes que puse en ese planner fue justamente mi experiencia personal. Nota: no fue ella mi coach ya que no la conocía en esa época; pero si tuviese que recomendarla, lo haría a ojos cerrados.

Y ustedes, ¿han pedido / buscado ayuda profesional para definir su propuesta de valor, sus objetivos de carrera, buscar trabajo, revisar su CV? Dejen sus comentarios aquí.

Tags : cambiar de trabajocarrera profesionalcoach empleabilidadcoaching empleabilidaddiseñar su carrera profesionalplanner de carrera
Carmen

The author Carmen

Leave a Response