close

Eso sería un título sensacionalista. Bueno, lo es ? y es cierto, en absoluto, calculando el total de un canasto de supermercado con unos 30 productos, cuesta 4% más comer en Santiago que en París y 47% más que en Bucarest. En relativo, el panorama es peor.

Veamos cómo llegamos a esto.

Precios referenciales basados en mis últimas compras en el supermercado en junio / julio 2016, más algunos catálogos online de supermercados o tiendas las tiendas online de estos mismos supermercados.

Veamos que tal el transporte.

Notas:

    • 350 / 400 km equivale a un recorrido Santiago – Chillán, Paris – Nantes, Milán – Venecia, Constanta – Brasov (del Mar Negro a Transilvania).
    • 1.000 km equivale a un pasaje Santiago – Puerto Montt, Paris – Venecia.

Algunos datos macroeconómicos:

Poniendo los datos en la juguera Excel, encontramos que un trabajador que gana el sueldo mínimo trabaja lo siguiente:

Ahora bien, suponiendo que cada uno toma el transporte urbano una vez en la mañana y otra en la tarde para ir a trabajar:

Ahora veamos qué significan estos números.

El poder de adquisición de la mitad de los trabajadores activos en Chile es muy bajo

Según un estudio de la Fundación Sol basado en la encuesta Casen 2013, la mitad de los trabajadores activos en Chile gana menos de $260.000. En este contexto y considerando la tabla anterior, podemos afirmar que:

  • El trabajador que gana el sueldo mínimo en Chile está un poquito mejor en cuanto a poder adquisitivo comparado con sus pares de otros países (ej: Rumania), y mucho peor que otros (ej: Francia). Obviamente, en un análisis exhaustivo se deberían considerar los gastos de alojamiento, salud, educación, entretención, etc..
  • Un santiaguino ganando el sueldo mínimo trabaja 6 veces más que un parisino para comprar un litro de leche y dos veces más que un rumano para comprar un pan.

El transporte público en Chile es extremadamente caro

  • El trabajador en cuestión debe dedicar mínimo un 10% de su presupuesto mensual al transporte público, mientras que sus pares europeos dedican un 6%.
  • Este mismo santiaguino trabaja dos veces más que un rumano para subirse a una micro. Pésimo indicador de calidad de vida.
  • Como nota, cabe destacar que el cálculo considera la compra de tickets individuales, lo que distorsiona un poco la realidad del ciudadano que depende del transporte en común a “favor” del 10% de Santiago. ¿Por qué? Tanto en Francia como en Rumania existen pases mensuales para el transporte público, por lo que al fin y al cabo el 6% es menos.

Inequidad salarial o poca valoración del trabajo en Chile

Dado el PIB per capita de Chile (66% superior al de Rumania en 2013) versus la poca diferencia en el poder de adquisición (4,7 versus 4,3 canastos de supermercado – una vez que se descartó el transporte), Chile tiene una riqueza muy mal repartida. Bueno, dirán que eso ya lo sabíamos pero nunca está demás recordarlo y cuantificarlo de forma aterrizada a la realidad de uno.

Recordemos que según el mismo estudio de la Fundación Sol:

(…) Croacia, con un PIB per capita menor que Chile en 2013, tiene una mediana salarial que es casi un 45% más alta. En el caso de Polonia, con un PIB per capita muy similar a Chile, obtiene una mediana salarial ajustada por paridad de poder de compra que es casi un 47,3 % superior. Para situarse en los rangos normales de los países con un PIB per capita similar, nuestro país tendría que recuperar terreno de forma considerable en lo que refiere al valor del trabajo”.

Como consumidores, la globalización nos expone a cosas absurdas

Digo “nos” porque me refiero a nosotros como sociedad. Chilenos, rumanos, franceses, todos. Que cada país importe productos que no produce internamente, me parece obvio. Claramente los plátanos no tendrían larga vida si fuesen cultivados en Francia o Rumania. Lo mismo la palta. Pero hay cosas muy absurdas como por ejemplo que la manzana chilena cueste más caro en Chile que en el exterior. O que Rumania exporte trigo e importe productos de panadería congelados (!) en vez de producirlos localmente.

El caso del café es emblemático. Problema #1: América Latina es uno de los mayores productores de café a nivel mundial. Consecuentemente, desde acá enviamos café a Europa y los europeos lo mandan de vuelta X veces más caro. Con los gastos de transporte, los impuestos y el margen que se hacen los importadores y supermercados, estamos pagando 10 veces lo que paga un europeo. Solución: tomar café barato y malo. Problema #2: Estamos invadidos por el café instantáneo, consecuencia del lavado de cerebro aka marketing hecho por cierta marca. A mis amigos cafeinómanos: Recién compré café Segafredo por 1,94 euros en París. O sea cerca de 1.500 pesos chilenos. Si, un paquete de 250 gramos de café de lo bueno. El Jacobs cuesta más o menos lo mismo en Rumania. Por un café equivalente estamos pagando acá entre $7.000 y $9.000.

Al igual que con el cobre, no estamos aportando valor. Exportamos recursos naturales e importamos productos de mayor valor agregado que otros producen. Bravo.

Francamente llega a dar vergüenza poner ciertos productos en el carro del supermercado:

Antes que se depriman demasiado, en la segunda parte les contaré algunos aspectos positivos de todo esto.

Tags : calidad de vidaChilecosto de la vidaestudiar en el extranjeropoder de adquisiciónSantiagoviajarviajar baratoviaje Europa
Carmen

The author Carmen

1 Comment

  1. Que buen análisis de precios vs salarios, si bien es cierto en Santiago y en las regiones centrales los precios se sienten caros, sin serlo, ya que en las demás regiones del pis es mucho mas caro, por ejemplo en puerto natales una lata de coca cola cuesta sobre los $4000 pesos, Pareciera que algo esta mal pero es así.
    Con el tiempo y viendo los cambios que ha tenido el país es necesario considerar “estar siempre informado” y consumir de la misma manera es por eso que hace un tiempo encontré una pagina donde encuentro diferentes catálogos con ofertas, los estudio y compro. Te dejo el dato y así comenzamos a formar una cultura de ahorro informado. https://www.ofertero.cl/lider/

    Espero les guste.
    Saludos

Leave a Response